Menú Cerrar

Actualidad

Acuerdo TSJ Murcia desescalada COVID mayo 2022

Estimados compañeros, desde el TSJ de Murcia hemos recibido el nuevo plan de desescalada que incluye nuevas medidas que nos afectan. Os adjuntamos el documento íntegro. 

 En relación a dichas medidas, os las enumeramos: 


  “Uso de mascarillas. Respecto del uso de mascarillas, se atenderán específicamente las recientes Recomendaciones de la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales del Ministerio de Justicia sobre el mantenimiento de mascarillas en lugares y centros de trabajo, que aconseja mantener su uso en los supuestos siguientes: a. En aquellos puestos de trabajo en los que no pudiera mantenerse la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre dos trabajadores o entre trabajador y usuario, y no contaran con medios de protección colectiva como mamparas de seguridad u otro tipo de barrera física. b. En los puestos de trabajo ubicados en dependencias en las que no se pudiera garantizar una ventilación o renovación de aire adecuada siguiendo los criterios establecidos durante la pandemia en cuanto a apertura de ventanas, si se dispusiera de ventilación natural, o a través del mantenimiento adecuado de los sistemas de ventilación/climatización que se viene realizando hasta la fecha, en caso de contar con sistemas de renovación de aire forzada. c. En los puestos de registro y atención al ciudadano, por no poderse garantizar el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad en todo momento. d. En las salas de vistas durante la celebración de audiencias y juicios debido al aforo y concurrencia de personal en la misma área. e. Durante el uso de ascensores, aseos, pasillos y lugares de paso o de tránsito de personas, espacios de atención al público, salas de espera u otros lugares de uso común. f. Durante la celebración de reuniones, especialmente cuando no pudiera mantenerse la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros y la sala no contara con una ventilación adecuada. Se seguirán priorizando las reuniones por teléfono o videoconferencia. g. Durante la práctica de los actos de ejecución y de notificación/comunicación realizados fuera del centro de trabajo. (…).  

 Acceso a sedes y edificios judiciales. Sin perjuicio de la continuidad del sistema de cita previa establecido en la Ley 3/2020, los jueces/as decanos/as de los once partidos judiciales de la Región darán las instrucciones pertinentes para que se permita el acceso de todos los usuarios a todas las sedes judiciales de sus respectivos partidos, con la sola excepción de aquellos casos en que la restricción de acceso esté justificada por circunstancias excepcionales derivadas de las características arquitectónicas de la sede o la superación puntual de su aforo. En la medida en que lo permitan las condiciones arquitectónicas de la sede, se evitará la espera de personas en la vía pública.
 

 Atención a profesionales. Respecto de la atención a profesionales (abogados, procuradores y graduados sociales) personados en los procedimientos: a. Se realizará en todos los órganos y dependencias judiciales del ámbito de este TSJ de manera presencial y sin necesidad de cita previa, en lo que a trámites ordinarios se refiere. b. El/la LAJ responsable de cada órgano, oficina o dependencia judicial determinará el lugar en que dicha atención pueda prestarse, estableciendo los procedimientos para la recepción y atención inicial del profesional y su posterior derivación a la ubicación en que dicha atención pueda realizarse de modo más adecuado a la concreta gestión reclamada. 

c. Por el/la LAJ se garantizará que quedan eliminadas cualesquiera limitaciones generalizadas e indiscriminadas de acceso a dichas dependencias para tales profesionales. 

d. Se invita a los colegios profesionales a difundir y contribuir al mejor cumplimiento de la Instrucción 3/2021 de la Secretaría de Gobierno TSJMU, de 13 de octubre de 2021, Mejora de los procedimientos de atención al público y profesionales colaboradores de la Administración de Justicia en Murcia.

 e. En la medida en que se cuenta con herramientas como EVID y ACCEDA, que permiten realizar actos procesales en línea y obtener copia íntegra de procedimientos y vistas desde sus despachos, se interesa de los profesionales del Derecho a concentrar las visitas presenciales para las solicitudes de atención profesional que no puedan obtener por medios telemáticos y acudan a los órganos judiciales sólo para aquellas solicitudes de atención que no puedan solventarse con la obtención integra de expediente y sus grabaciones. “

La Junta de Gobierno

  Compartir en:
Publicado en Noticias
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad