Menú Cerrar

Mediación

La mediación es un método para resolver conflictos que nada tiene que ver con el arbitraje ni con el proceso judicial . El trabajo del mediador no es decidir ni ofrecer una solución sino facilitar la comunicación y el proceso de negociación entre las partes con el fin de que estas lleguen a un acuerdo satisfactorio. Son las partes, pues, las que alcanzan el acuerdo con la decisiva ayuda del mediador que es conocedor de técnicas específicas y sofisticadas para tal fin.

Es, por tanto un método para agilizar la negociación entre las partes y no un proceso litigioso. Sus características más significativas son:

  1. Control por las partes: son las partes las que controlan el procedimiento de mediación, hasta tal punto que si una no está cómoda de cómo se estructura, o como se está desarrollando, puede terminar la mediación sin consecuencias.
  2. Designación: son las partes las que designan o aceptan el mediador, si bien al no tener este capacidad decisoria alguna (a diferencia de jueces y árbitros), su elección es menos controvertida que en el arbitraje.
  3. Rapidez: la mediación está diseñada para resolver el conflicto muy rápidamente, generalmente en unas pocas sesiones.
  4. Ejecutabilidad: un acuerdo entre las partes alcanzado en una mediación tendrá acción ejecutiva si se eleva a escritura pública, si bien en la práctica, al ser acuerdos alcanzados voluntariamente, el grado de cumplimiento voluntario es mucho mayor.
  5. Costes: al ser un procedimiento tan rápido, los costes de una mediación en comparación con un juicio o arbitraje son mucho menores.
  6. No impide el recurso al arbitraje o pleito: la iniciación de una mediación no implica que no se pueda recurrir al arbitraje o pleito si no se llega a un acuerdo. Finalizada la mediación sin acuerdo, las partes son libres de tomar las acciones que consideren pertinentes en la mejor defensa de sus derechos.
  7. Secreto profesional: es de destacar que la norma otorga naturaleza de secreto profesional a la labor del mediador, que tiene por objeto proteger toda la información que las partes decidan impartir al mediador durante la mediación.

El Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena cuenta con un numeroso cuadro de expertos en mediación que podrán ayudarle a solucionar sus problemas en todos los campos donde la mediación sea posible.


Scroll Up