Menú Cerrar

Actualidad

MEDIDAS EXCEPCIONALES Y URGENTES ADOPTADAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Asunto: MEDIDAS EXCEPCIONALES Y URGENTES ADOPTADAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS                                               (Circular 23/2020)

Vistas las recomendaciones por las autoridades sanitarias, ante la situación que padece España debido al Covid-19, y el riesgo asociado a ella, la Junta de Gobierno de este ilustre colegio, en el marco de las responsabilidades que le competen antes las últimas informaciones conocidas y decisiones tomadas por los diferentes organismos públicos y autoridades competentes, informa de las siguientes medidas y acuerdos:

PRIMERO.-  Tras los acuerdos entre los Colegios de Abogados y Procuradores de la Región de Murcia, y las diversas peticiones realizadas al TSJ, la comisión judicial de seguimiento del COVID-19, ha solicitado a la comisión permanente del CGPJ, la declaración de la administración de justicia en la región de Murcia, en el “escenario 2”, como consecuencia de las nuevas medidas establecidas por las autoridades autonómicas para limitar la propagación y el contagio del coronavirus, y que acuerde la suspensión, a partir del próximo lunes, de las actuaciones judiciales programadas no urgentes en todos los órganos judiciales de la comunidad autónoma. Del resultado del mismo se os informará puntualmente.

Entre tanto no se tenga respuesta de la comisión permanente, la actividad judicial en los órganos de la región deberá seguir desarrollándose adoptando las medidas de protección y la recomendaciones e instrucciones dadas por la sala de gobierno.

SEGUNDO. – En sesión extraordinaria celebrada en el día de hoy, 12 de marzo de 2020, la Junta de Gobierno adopta las siguientes medidas urgentes con carácter inmediato.

1.- SUSPENSION DE VISTAS Y PLAZOS PROCESALES: En el caso de que no se autorice la suspensión de señalamientos, por esta Junta se continuará con dicha reclamación, hasta entonces recomendamos a los letrados que soliciten la suspensión de las vistas que tengan señaladas para el mes de marzo, incidiendo especialmente, en causas relacionadas con el COVID-19, como pueden ser, enfermedades previas, cuidado de menores….

la Junta de Gobierno, aun conociendo y reconociendo el gran quebranto económico que pude significar para nuestros colegiados- continuará reclamando y exigiendo de las autoridades pertinentes la suspensión de las vistas y señalamientos de todo tipo, así como de los plazos, todos ellos, que no sean urgentes, durante el plazo que las autoridades sanitarias consideren estrictamente necesario, y -en cualquier caso- cuando la prestación de nuestros servicios no suponga un riesgo para nuestros colegiados más allá de lo tolerable.

La Junta de Gobierno manifiesta su rechazo y repulsa por la división en escenarios hecha por el Consejo General del Poder Judicial en sus “Instrucciones”, entendiendo que una pandemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud no admite escenarios diversos.

Prueba de ello es, entre otras, la suspensión de las actividades del Parlamento de la Nación.

La Junta de Gobierno manifiesta su rechazo y repulsa por la no suspensión inmediata de vistas y señalamientos de todo tipo, así como de los plazos, todos ellos, que no sean urgentes, en nuestro Partido Judicial.

Informar a todos los colegiados de que el Decano ha estado en contacto permanente, mediante reuniones y conversaciones a través de diversos medios, con las autoridades competentes, así como con los Colegios profesionales de Procuradores y de Abogados de toda la Región de Murcia, con el Consejo General de la Abogacía Española y con Decanos de diversos Colegios de España, para estar permanentemente informado, plantear nuestras reivindicaciones, y, en resumen, velar porque se adopten las medidas que se consideran oportunas para procurar el bienestar de nuestra profesión en la actual situación sanitaria.

La Junta de Gobierno, cuando considere que la razón está debidamente justificada, prestará su apoyo y amparo a los colegiados que, en situación de riesgo, y habiendo solicitado individualmente la suspensión de vistas o señalamientos y/o de plazos procesales y hayan visto rechazada su petición.

De la misma manera, prestará su apoyo y amparo a los colegiados que, en la prestación de servicios de asistencia a detenidos y presos, vean mermados sus básicos derechos a la protección de su salud.

2.- SEDE COLEGIAL: A partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020, el colegio permanecerá cerrado y sus empleados trabajarán a puerta cerrada. La Junta de Gobierno ruega encarecidamente a los colegiados que procuren toda comunicación con los empleados del Colegio de manera telefónica o telemática hasta la desaparición del riesgo, en cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones dadas por las Autoridades Sanitarias.

3.- SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA Y TURNO DE OFICIO:

a) SOJ: El letrado del servicio de orientación jurídica continuará con su asistencia en la sede colegial presencialmente, relacionándose con los justiciables a través de medios no presenciales, en la medida de lo posible, y se atenderán únicamente los expedientes con plazo y actuaciones urgentes.

b) Turno de oficio: La Junta de Gobierno sigue instando a las autoridades responsables de todo orden a que adopten las medidas necesarias para que quienes ejerzan las tareas de guardia en el Turno de Oficio sean provistos, cuanto menos, de mascarilla y guantes, así como de cualquier otro medio aconsejable, y, al menos, el mismo material que sea suministrado a los funcionarios intervinientes, tanto a nivel de centros de detención y penitenciarios como judiciales. La Junta de Gobierno velará por el cumplimiento de dichas medidas.

Sopesada la grave situación a la que se exponen quienes prestan los servicios de asistencia a detenidos y presos, ante la imposibilidad legal de suspender el servicio y ante la falta de la más mínima respuesta o preocupación por parte de ninguna autoridad, la Junta de Gobierno acuerda arbitrar un sistema de cambio rápido de guardias para aquellas personas que justifiquen pertenecer a un grupo de riesgo.

A tal efecto, quien esté interesado, dirigirá un correo electrónico, indicando tipo de guardia, fecha y pertenencia al grupo de riesgo a la dirección de correo electrónico que ha sido habilitada a tal efecto:guardiasexcepcionalesturno@icacartagena.com, siendo examinada la solicitud y resuelta por un miembro de la Junta con la máxima discreción y respetando la privacidad y los datos de carácter protegido.

Paralelamente, la Junta de Gobierno insta -y así lo solicita a todos los colegiados integrantes de las listas del Turno de Oficio- a que se ofrezcan voluntarios para confeccionar una lista que facilite cambios de fecha de guardia a las personas que los precisen. A tal efecto, quien esté interesado, dirigirá un correo electrónico a guardiasexcepcionalesturno@icacartagena.com .

A fin de no mermar los derechos de los ciudadanos, y salvo que la situación exigiera otra cosa -lo que sería valorado, en su caso, por la Junta de Gobierno- quienes pretendan ofrecer su disponibilidad han de reunir los requisitos legalmente exigidos para prestar la asistencia en el servicio de guardia correspondiente.

4.- FORMACIÓN Y MASTER: La Junta de Gobierno acuerda la suspensión de todos los cursos, cursillos, seminarios y similares hasta la desaparición del riesgo.

La Junta de Gobierno, de acuerdo con la Universidad de Murcia, acuerda la suspensión del Master de Acceso a la Abogacía hasta la desaparición del riesgo

5.- TOGAS: La Junta de Gobierno acuerda la suspensión del préstamo de togas y la inmediata desinfección de las mismas.

TERCERO. COMUNICADO COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA EL COVID-19 EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Se adjunta como anexo dicho comunicado del TSJ que, entre otros acuerdos, recoge la comunicación de los letrados con los Juzgados, incluyendo el listado de correos electrónicos de cada Juzgado de los Región para procurar que la comunicación se realice vía telemática.

CUARTO. – En cuanto a las relaciones con los juzgados y tribunales se está pendiente de la comunicación de los acuerdos que se adopten por los órganos pertinentes (CGPJ y TSJ), sin perjuicio de ello se recomienda:

-El uso del instrumento de la solicitud de suspensión de vistas por las partes de común acuerdo y según las normas procesales.

-Procurar acudir a las vistas solo con las personas que vayan a intervenir, a los efectos de evitar aglomeraciones en dependencias judiciales.

-En la asistencia a detenidos a presos se procure mantener la distancia de seguridad y se preste la asistencia con las debidas medidas de seguridad y salud.

QUINTO.- Cualquier duda, sugerencia, incidencia o queja en relación a la situación presente debida al Covid-19, conocido como “coronavirus”, podrá ser llevada a cabo, aparte de telefónicamente, a través de la dirección de correo habilitada, guardiasexcepcionalesturno@icacartagena.com .

SEXTO – La Junta de Gobierno continuará comunicando a los colegiados cuanta información de relevancia llegue a su conocimiento sobre el tema.

De la misma manera, cuando cesen estas medidas, será comunicado a todos los colegiados.

La Junta de Gobierno ruega la mayor comprensión por la gravedad de la situación actual por todos conocida y no duda de la solidaridad, profesionalidad y generosidad de los componentes del Ilustre Colegio de Cartagena, por lo que sabe que las iniciativas adoptadas serán un éxito y ayudarán a paliar situaciones de riesgo, agradeciendo de antemano el abnegado servicio que prestan a la sociedad.

LA JUNTA DE GOBIERNO

  Compartir en:
Publicado en Noticias

Artículos relacionados

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad